La atención más que bilingüe debe ser bicultural

India, Filipinas y México se posicionan como las naciones con mayor número de centros de atención para clientes y empresas que prestan servicios a otros países, en su mayoría a Estados Unidos, donde las empresas que están registradas y ofrecen servicios migran la atención al cliente, casi siempre de forma telefónica, a estos países.

Las industrias que más hacen uso de este tipo de atención son telecomunicaciones y de fianzas (seguros, créditos, cobranza, etc.) y tercerizan sus servicios por distintas razones, como puede ser reducción de costos operativos.

Uno de los retos de este tipo de atención es contratar personal que no sólo domine el idioma de origen de la empresa, inglés, sino que además cuente con conocimientos culturales haciendo más fácil brindar una adecuada atención. No olvidemos que el servicio de atención o soporte se realiza de parte de una empresa estadounidense, y sus clientes son también de dicho país, razón por la cual el lenguaje y la cultura juegan un papel importante para poder ser agente de contacto de un contact center dedicado a brindar dicho servicio.

Actualmente ser bilingüe, es decir, dominar dos idiomas, es muy necesario y útil para conseguir un empleo y por ello poder aspirar a una mejor economía, es además indispensable si deseas incursionar en otro país pero esto por sí solo no te hace conocer de la cultura del mismo, haciendo que existan situaciones que no puedas manejar sólo conociendo el idioma.

Ser bicultural es ser capaz de entender culturalmente otro país, y saber más sobre la realidad de los consumidores. Entender la cultura del país al que se brinda el servicio va más allá de poseer un conocimiento adicional, es una herramienta que facilita brindar una atención adecuada.

Por buena que sea la educación escolarizada en el idioma, no brinda todo el conocimiento para entender y lograr dar a entender muchas circunstancias, existen modismos, tecnicismos e incluso tendencias en el lenguaje y comunicación los cuales sólo se aprende estando inmersos en la cultura.

Contar con una atención bicultural sin duda hace que las barreras de la ubicación entre el contact center, los clientes y la empresa sea un reto mucho más llevadero, es decir, genera la satisfacción de cliente y por ello la correcta operación del contact center.

No olvides que si deseas tener atención en Estados Unidos la ubicación del contact center juega un papel dominante, y es mucho más fácil encontrar personal bicultural en estados fronterizos, es por eso que ATEL cuenta con un centro de atención en Tijuana con personal bicultural capacitado para brindar atención totalmente en inglés, si deseas atención bicultural comunícate por teléfono (55) 5722 0221 o llena el formulario de solicitud de información.