Un Call Center Outbound es un centro de llamadas salientes. De esta manera, los asesores son quienes inician las interacciones con usuarios y clientes.
Los servicios brindados por este tipo de empresas pueden estar dirigidos a ayudar a cumplir determinados objetivos comerciales, así como a proteger la liquidez y las finanzas.
También, favorecen el servicio al cliente y los niveles de satisfacción, impactando de manera positiva la experiencia y promoviendo la retención.
Para que comprendas con mayor profundidad qué hace un Call Center Outbound y cómo puede ayudar a tu empresa, en las siguientes líneas te explicaremos 5 de los servicios que brinda.
1. Promover las ventas cruzadas
Las ventas cruzadas o Cross Selling juegan un papel clave en la rentabilidad de todo negocio.
Lograr que un cliente realice una nueva compra es un camino más directo y económico que la atracción de un nuevo consumidor, generalmente.
Los Call Center Outbound pueden impulsar tus ventas cruzadas a través de las llamadas masivas y la gestión estratégica de tu cartera de productos.
Los asesores emplearán ventas directas por teléfono, ofreciendo artículos o servicios que resulten relevantes para tus clientes, de acuerdo al producto que compraron anteriormente y a sus necesidades.
2. Promover las ventas de mayor valor
Los servicios outbound de un Call Center no solo te servirán para generar nuevas solicitudes y pedidos, sino que también te ayudarán a promover el Up Selling, es decir, la generación de ventas de mayor valor.
Esto tiene incidencia directa en los niveles de rentabilidad del negocio, pues permite el incremento del ticket promedio de compra, al igual que mejora el LifeTime Value (LTV), un indicador que refleja el total de dinero que un usuario gasta en tu empresa durante su ciclo de vida como consumidor.
Todo esto gracias a la capacidad de interacción masiva que te brindará el Call Center a través de sus asesores, quienes ofrecerán a los clientes suscripciones y productos más costosos que los ya contratados, con la finalidad de ayudarlos a obtener una mejor experiencia y, al mismo tiempo, impulsar tus indicadores financieros.
3. Cobranza administrativa
La cobranza administrativa es uno de los procesos que más tiempo y esfuerzo conlleva para las empresas, ya que demanda el seguimiento de las facturas y transacciones en diferentes líneas críticas para así asumir una gestión activa y evitar el vencimiento de las fechas de pago.
Esto conlleva interacciones frecuentes con los clientes y el envío periódico de recordatorios de pago, tareas que difícilmente podrás completar ágilmente y con eficiencia si las asumes de forma interna.
En cambio, al delegar esta función a un Call Center, incrementarás el alcance de forma sustancial. Esta empresa dispondrá de los recursos y las tecnologías necesarias para realizar llamadas masivas y, en general, mantener una comunicación constante y actualizada con los clientes antes de que se venzan las facturas.
Además, los asesores de los centros de llamadas están capacitados para desarrollar procesos de cobranza administrativa con altos estándares de calidad y evitando generar una experiencia negativa al cliente.
4. Llevar a cabo controles de calidad posventa
Como mencionamos algunas líneas atrás, si tu misión es invertir en la relación con el cliente y el buen servicio, un Call Center Outbound puede brindarte el apoyo que necesitas.
Las llamadas masivas del centro de contacto también pueden estar orientadas a aplicar controles de calidad posventa, que garanticen la satisfacción del usuario y que demuestren el compromiso de la marca.
Entre otras cosas, los asesores tienen la posibilidad de hacer llamadas para realizar encuestas de satisfacción, conocer la percepción del cliente sobre el producto comprado o, simplemente, ponerse a la orden para aclarar dudas e inquietudes.
5. Brindar información relevante y oportuna
¿Tu empresa lanzará un nuevo producto en el futuro? ¿Un servicio mejorado ya está disponible? ¿Lanzarás descuentos en cierta temporada? Este tipo de planes e iniciativas son muy relevantes para tus clientes.
Para difundir estas informaciones y novedades de manera ágil, amplia y eficiente, puedes valerte de los servicios de un Contact Center Outbound.
Dar a conocer los planes de tu marca impactará de manera positiva en la experiencia del cliente, impulsará la posibilidad de nuevas ventas y fomentará relaciones comerciales cercanas y duraderas.
¿Qué recursos necesita un Call Center Outbound?
Un Call Center Outbound no solo dispone de una amplia plantilla de asesores altamente capacitada, que garantizarán una óptima interacción con tus clientes.
También, cuenta con recursos técnicos y tecnológicos que incrementan el alcance de sus servicios y aseguran altos estándares de calidad y seguridad, como:
Sistema de monitoreo de llamadas
Estas soluciones permiten realizar labores de control de calidad de las llamadas e identificar de manera oportuna puntos de datos.
Mecanismos y estándares de seguridad informática y de datos
De esta manera, las empresas cumplen con las regulaciones en el manejo de la información de clientes y generan confianza.
Banda ancha y redes telefónicas
Gracias a estos elementos, las interacciones son ágiles y estables, a la vez que es posible interactuar con decenas de clientes de forma simultánea.
Plantas de energía que garantizan la continuidad operativa y planes de recuperación de desastres son otras herramientas de un buen centro de contacto y llamadas que estarán al servicio de tu empresa.
¡Bien! Ya conoces cuáles son los principales servicios de un Call Center Outbound y qué recursos técnicos y tecnológicos posee.
Es importante que tengas en cuenta que muchos centros de contacto tienen un amplio catálogo de servicios, por lo cual no solo podrán apoyarte en los diferentes procesos mencionados anteriormente.
Además, llevan a cabo tareas inbound, relacionadas con la recepción de llamadas e interacciones iniciadas por los clientes, por ejemplo, a la hora de solicitar soporte ante un determinado problema con el producto.
Si quieres conocer más sobre los Call Center y Contact Center y la infraestructura de los mismos, no dejes de leer la siguiente publicación de nuestro blog:
Infraestructura de Call Center: clave de la productividad y el buen