Todo lo que necesitas para crear un contact center desde cero

La principal diferencia entre un contact center y un call center está en el tipo de servicios que ofrecen, un Call Center sólo hace uso de las llamadas telefónicas, y los Contact Center pueden englobar varios medios de contacto para mantener la comunicación con el cliente, desde email, mensajes de texto, chat, redes sociales e igual las llamadas telefónicas.

Sabiendo esto imaginarás que las instalaciones de un call center y un contact center son similares y por ello los costos de instalación no son tan distintos entre uno y otro.

Antes de decidirte abrir tu propio contact center es necesario tener claro que es una buena oportunidad de negocio y puede traer muchos beneficios a las empresas, pero hay algunos requisitos mínimos para poder tener tu propio contact center:

El mobiliario: Básicamente se refiere a los módulos y las sillas, lo más necesario del mobiliario es el espacio de trabajo o escritorio, sillas cómodas y gavetas para organizar materiales. Como en todo hay precios desde los muy caros hasta los muy baratos, no es recomendable comprar lo más barato ya que su uso óptimo puede verse limitado a cierto tiempo.

Dispositivos de cómputo: Procura que sean equipos de cómputo de uso rudo y con una buena capacidad de memoria para instalar los programas y software necesarios, realmente no vas a requerir de programas muy pesados, básicamente necesitas la paquetería de office y algunos programas de gestión y organización de llamadas o agenda, se recomienda asignar un presupuesto que cubra el costo de las licencias necesarias de cada software.

Equipo telefónico: Equipos telefónicos adecuados, estos deben tener conexiones para auriculares, contempla la compra de dichos auriculares. No sólo es comprar los equipos, es necesario contar con un servicio de soporte técnico capaz de asesorarte sobre el tipo de conexiones y equipos que necesitas.

Accesorios de oficina: Para el adecuado funcionamiento de tu espacio de trabajo necesitas dotarlo de ciertos artículos, lápices, bolígrafos, papel, carpetas y más artículos de papelería.

Capacitación: Si bien no es necesario para empezar a operar si se recomienda asignar un un presupuesto anual para cursos de capacitación sobre todo en materia de atención a clientes.

Seguridad: Contar con las medidas de seguridad básicas en tu espacio y no sólo nos referimos a cámaras de video vigilancia, alarmas o controles de acceso, sino también a la protección civil básica y obligada: señalizaciones, extinguidores y salidas de emergencia. Otro tema de seguridad es la seguridad en los datos seguro necesitarás destinar un presupuesto a este tema.

Instalaciones: Además necesitas un espacio con el tamaño adecuado y la ubicación idónea para meter todo lo anterior. Debe ser un espacio que no limite la capacidad de crecimiento y desarrollo de tu negocio.

Tiempo: Según los allegados a Benjamín Franklin él solía decir 'time is money', al montar tu contact center necesitarás de tiempo, esto sin contar que el inmueble donde te instales requiera mejoras o arreglos.

Como verás son muchas las cuestiones a considerar antes de tener tu propio contact center. Si deseas un contact center funcionando de forma inmediata sin preocupaciones desde ATEL te ofrecemos el espacio de trabajo a tu medida, con las condiciones y equipamiento necesarios. Comunícate por teléfono (55) 5722 0221 o llena el formulario de solicitud de información y recibe lo necesario para que tu contact center trabaje con total calidad.