Una buena cobranza administrativa puede marcar la diferencia en los niveles de liquidez y la estabilidad del negocio.
Muchas veces, el volumen de ventas se mantiene en estándares adecuados, pero las deficiencias en este proceso impiden que las empresas realmente vean resultados desde el punto de vista económico y financiero.
Además, si no dispones de una buena cobranza administrativa y el vencimiento de los plazos de pago se convierte en una constante, tu compañía puede verse en la obligación de llegar a instancias extrajudiciales o judiciales y legales para reclamar el dinero adeudado.
Esto, además de conllevar complicaciones, genera costos extra asociados con el pago de honorarios de representantes jurídicos y diversos trámites y procesos.
Y, ¿cómo desarrollar una efectiva y optimizada cobranza administrativa que nos ahorre estos problemas?
¡Aquí lo conocerás! En las siguientes líneas de este artículo hablaremos sobre las claves para ejecutar esta cobranza y, también, reflexionaremos sobre las complicaciones que conllevan las instancias judiciales y extrajudiciales, por la cual conviene invertir esfuerzos en evitarlas.
¿Cómo llevar una sólida cobranza administrativa?
Si el enfoque de empresa son las ventas masivas, difícilmente podrás promover y cuidar relaciones comerciales en grandes volúmenes y, al mismo tiempo, encargarte de la cobranza de miles de clientes y usuarios.
Es por ello que, en mercados como las cableras, servicios de Internet y telefonía, conviene acudir a expertos en soluciones de outsourcing de procesos de negocios (BPO), como los Contact Center, para gestionar las carteras con vencimiento máximo de 90 días.
De esta manera, obtendrás ventajas como:
Enfoque en decisiones estratégicas y no en trabajo operativo
En este caso, la implicación de tu empresa y sus líderes se llevará a cabo mayormente desde el punto de vista estratégico.
La función de la empresa será monitorear que los procesos de cobranza tercerizados se estén desarrollando de manera satisfactoria y, sobre todo, asegurarse de que esté obteniendo los resultados esperados.
También, tu organización tendrá peso en la toma de decisiones, ayudando a impulsar acciones que mejoren los procesos.
En tanto, la estructura operativa y, en consecuencia, la mayor carga laboral quedará en manos de asesores de Contact Center y especialistas, que cumplirán con un rol proactivo y cotidiano para propiciar el pronto pago y la estabilidad financiera de tu empresa de ventas masivas.
Tratamiento objetivo
Para el Contact Center, la misión principal es que todos tus clientes paguen a tiempo, lo cual se traduce en un trato objetivo de un amplio universo de usuarios.
Y, al mismo tiempo, que la experiencia sea satisfactoria para cada uno, tanto para los usuarios con mayor antigüedad como para los que tienen menor historial de compra y consumo en tu empresa.
Por ese motivo, gestionarán la totalidad de tu cartera de manera proactiva y, además, aplicando las mejores prácticas de trato con el cliente, negociación e interacción.
Enfoque exclusivo y dedicado
Por último, la tercerización te permitirá dejar la cobranza administrativa de tu empresa en manos de verdaderos especialistas en atención al cliente y este tipo de procesos administrativos, que dedican atención exclusiva a esta clase de labores.
En otras palabras, tu cobranza puede alcanzar un mayor nivel de profesionalismo, que se verá reflejado en los resultados y, también, en la percepción del usuario sobre las interacciones, llamadas y recordatorios.
¿Qué ganarás al optimizar tu cobranza administrativa y evitar instancias extrajudiciales y judiciales?
Como mencionamos al inicio del texto, no disponer de una sólida cobranza administrativa puede conllevar como consecuencia grandes problemas financieros y de liquidez.
Al llegar a instancias extrajudiciales, el flujo esperado de ingresos se estará retrasando y, además, estarás agregando nuevos procesos de trabajo a tus operaciones, orientados a la gestión de los casos de mora.
Y, si esta etapa no funciona y te ves obligado a la cobranza judicial, no solo experimentarás las consecuencias detalladas anteriormente, sino que la organización deberá asumir costos extra asociados a los procesos legales y jurídicos.
Por otro lado, una transacción que llega a instancias judiciales puede significar también el fin de una relación comercial, lo cual refleja la importancia de una buena cobranza administrativa como mecanismo para propiciar un mayor ciclo de vida del cliente y la salud de la cartera en líneas generales.
En conclusión, se trata de un enfoque preventivo de las finanzas, que contribuye tanto con la estabilidad financiera como operacional.
Esto demuestra lo rentable que resulta invertir en la contratación de un equipo de experto externos que lleve la cobranza administrativa de manera proactiva, optimizada y eficiente, ahorrándote complejidades y pérdida de dinero.
Cuando se trata de ventas masivas, una deficiente gestión de la cartera de usuarios y la mora constante puede transformarse, incluso, en un punto de quiebre que haga el modelo del negocio inviable, así que, ¡recuerda poner el foco en la prevención y anticipación!
¿Esta información cumplió con tus expectativas? ¿Te mostró lo que estabas buscando? Si ahora quieres conocer más sobre los centros de contacto externo y sus servicios, tanto para la cobranza administrativa como para otros procesos de negocio, te invitamos a que también leas el siguiente artículo:
Empresas de Contact Center: por qué Atel Soluciones es la mejor opción